Actualmente todos o casi todos los productos de Ikea tienen las instrucciones disponibles en la web. Así que si las has perdido, que no cunda el pánico. Entra en la página del producto y en la columna de la derecha, debajo de donde puedes consultar la disponibilidad, tienes el acceso a las instrucciones.
Siempre que montes un mueble que no has montado antes, es recomendable que leas las instrucciones completas porque puede haber sorpresas. En las primeras hojas suele haber mucho texto que parece morralla y en más idiomas que la torre de Babel, podemos estar tentados de saltárnoslo pero no deberíais porque a veces la instalación puede variar dependiendo de si el mueble va pegado a la pared o no, o dependiendo del tipo de accesorios que vayáis a poner en él. En el caso de las cocinas parece que si pones el fregadero Domsjö cambia algo el tema, por ejemplo.
La estructura del libro de instrucciones de Ikea siempre es igual. Lo primero que vemos es el muñecajo que te dice qué herramientas vas a necesitar y que no vienen en el paquete. Porque no todo en Ikea se debe a la llave allen, ojalá. Por ejemplo para montar el armario bajo de esquina nos hace falta esto:
Es decir, un destornillador plano, un destornillador de estrella, un lápiz, y un nivel de burbuja.
Esta lista es de mínimos y no de máximos, es decir, podemos necesitar más cosas. En el caso que os he puesto anteriormente del armario de esquina también es necesario un martillo y se les olvida mencionarlo.
Para el armario donde va la placa de cocina, esto es lo que nos dice el muñecajo:
Aquí sí se han acordado del martillo, y nos piden además un punzón.
Después este mismo muñecajo te ofrece recomendaciones para el montaje. Por ejemplo, si ves esto:
Te están recomendando que no hagas el montaje tú sólo, sino que tengas al menos un ayudante. A veces hace falta dar la vuelta a algo, o sujetar una guía mientras montas un tornillo a la vez, qué sé yo, si te lo recomiendan hazles caso.
Si ves esto otro, es porque mejor haces el montaje sobre una superficie no demasiado dura. Como truco, os diré que es suficiente usar las propias cajas del embalaje (si no las destrozas al desempaquetar y son lo suficientemente grandes, claro).
Este otro muñecajo tiene pinta de significar que si tienes dudas llames a Ikea para resolverlas:
No he llamado nunca e ignoro si funciona, de ser cierto no quiero estar en el lugar del que atiende las llamadas. Seguro que sería algo así:
Cliente: "Perdone es que no sé cómo montar el mueble, no encuentro el agujero grande que dice aquí"
Señor Ikea: "¿Qué mueble está montando?"
Cliente: "Uno de la cocina"
Señor Ikea: "¿Podría decirme cuál es?"
Cliente: "Sí, viene en una caja marrón así planita y pone Faktum".
Este muñecajo dice que aseguremos siempre el mueble a la pared, porque se nos puede caer encima. Por cierto nunca incluyen la tornillería porque dicen que eso depende de tu tipo de pared, así que ya sabes, pásate por la ferretería también a por tacos y tornillos.
0 comentarios:
Publicar un comentario